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Componentes de la sangre: ¡Sumérgete en el mundo microscópico de las células sanguíneas!
40
Min
E. Secundaria
Universidad

Componentes de la sangre: ¡Sumérgete en el mundo microscópico de las células sanguíneas!

Learn how to identify the key, physical characteristics of the blood components and understand their functions. Apply your knowledge to analyze patient’s blood samples and suggest possible diagnoses.

Objetivos del aprendizaje
  • Identify the key components of blood and their primary roles
  • Recognize the key characteristics of each cell type
  • Understand the primary functions of the blood cells
Técnicas
Conductivity Testing: Investigating conductivity and its practical applications
25
Min
E. Secundaria
Universidad

Conductivity Testing: Investigating conductivity and its practical applications

Próximamente

Objetivos del aprendizaje
  • Understand the difference between electrolytes and nonelectrolytes
  • Understand the relationship between concentration and conductivity
  • Understand the importance of ions in some biological systems
  • Understand the practical applications of conductivity testing
Técnicas
  • Conductivity testing
Orinálisis: Analiza orina para proponer un diagnóstico
28
Min
E. Secundaria
Universidad

Orinálisis: Analiza orina para proponer un diagnóstico

Perform the three stages of urinalysis on a variety of urine samples collected from patients. Apply your knowledge of urine's macroscopic, chemical, and microscopic properties to interpret the urinalysis results and suggest a plausible diagnosis.

Objetivos del aprendizaje
  • Understand how to examine urine by applying macroscopic, chemical, and microscopic tests.
  • Recognize reference values for a normal urinalysis.
  • Interpret the meaning of abnormal urinalysis findings that indicate a possible medical problem, and suggest a reasonable diagnosis.
Técnicas
  • Urinalysis
Skeletal System: Solve a missing person case
28
Min
E. Secundaria
Universidad

Skeletal System: Solve a missing person case

Objetivos del aprendizaje
  • Describir la estructura fundamental y las funciones del sistema esquelético.
  • Distinguir los diferentes tipos de hueso por su estructura general y sus características.
  • Identificar la estructura microscópica del hueso compacto y esponjoso, y relacionarlas con sus funciones.
Técnicas
Intermolecular Forces (Principles): Rediscover the forces to save the world!
22
Min
E. Secundaria
Universidad

Intermolecular Forces (Principles): Rediscover the forces to save the world!

What would happen to our world if intermolecular forces disappeared? Take on a new challenge with Dr. One to learn about intermolecular forces and save the day by putting the world back together.

Objetivos del aprendizaje
  • Identificar estos tres tipos de fuerzas intermoleculares: dipolos temporales, dipolos permanentes y enlaces de hidrógeno
  • Describir estas fuerzas intermoleculares y hacer una predicción de cómo afectarán a las propiedades macromoleculares, como el estado de la materia o el punto de ebullición
  • Predecir los tipos de fuerzas intermoleculares que habrá entre las distintas moléculas
Técnicas
Body Structure and Organization: Help identify a potentially failing organ system
45
Min
E. Secundaria
Universidad

Body Structure and Organization: Help identify a potentially failing organ system

Learn about organ systems, their major functions, and the body cavities they're placed in, then use this knowledge to help respond to a medical emergency. Can you connect a patient’s symptoms to a potentially failing organ system?

Objetivos del aprendizaje
  • Identifica los sistemas de órganos del cuerpo y haz un resumen de su posición y sus funciones más importantes.
  • Localiza los sistemas más importantes del cuerpo.
  • Describir las principales cavidades del cuerpo
Técnicas
The Peripheral Nervous System: Create a model of the nervous system
36
Min
E. Secundaria
Universidad

The Peripheral Nervous System: Create a model of the nervous system

Objetivos del aprendizaje
  • Describir en detalle la estructura general de un nervio y relacionarla con su función dentro del sistema nervioso periférico
  • Clasifica los 12 nervios craneales por su nombre, número, origen y tipo, y resume brevemente sus funciones.
  • Clasificar los nervios espinales por región, explicar la formación de las ramas y nombrar los cuatro plexos
Técnicas
  • Microscopía
Ácidos y bases (nivel avanzado)
30
Min
E. Secundaria
Universidad

Ácidos y bases (nivel avanzado)

Únete a nosotros en la exploración de ácidos y bases y aprende todos los términos avanzados usados en química.

Objetivos del aprendizaje
  • Calcular el pH de ácidos y bases débiles.
  • Ilustrar las reacciones de ácidos y bases débiles.
  • Clasificar ácidos y bases en función de su fuerza.
  • Preparar varios tipos de sales por medio de la neutralización.
  • Repasar el concepto de constante de disociación ácida (Ka) y su forma logarítmica (pKa)
Técnicas
  • Medición del pH
Polímeros sintéticos: Descubre su impacto en la vida diaria
24
Min
E. Secundaria
Universidad

Polímeros sintéticos: Descubre su impacto en la vida diaria

Aprende cómo se ensamblan los monómeros para formar polímeros sintéticos con diferentes estructuras químicas y físicas. Utiliza las propiedades de los polímeros sintéticos para relacionarlos con las aplicaciones cotidianas y descubre cómo afectan a nuestro entorno.

Objetivos del aprendizaje
  • Describir cómo se forman los polímeros sintéticos y cómo eso da lugar a estructuras diferentes
  • Predecir las propiedades de un polímero sintético a partir de su estructura y, en consecuencia, su aplicación
  • Relacionar las propiedades de los polímeros (naturales y sintéticos) con su impacto medioambiental
Técnicas
Nomenclatura de los compuestos aromáticos: Nombra los derivados del benceno
21
Min
E. Secundaria
Universidad

Nomenclatura de los compuestos aromáticos: Nombra los derivados del benceno

Acompaña a Dr. One y aprende a reconocer la aromaticidad aplicando la regla de Huckel, nombra compuestos siguiendo las normas de la IUPAC y la nomenclatura no sistemática, y compite en las quimiolimpiadas para dominar la aromaticidad.

Objetivos del aprendizaje
  • Reconocer y diferenciar los compuestos aromáticos de los no aromáticos
  • Proporcionar la nomenclatura correcta, tanto la tradicional (común) como la sistemática (IUPAC), para derivados del benceno
  • Clasificar compuestos en aromáticos o no aromáticos aplicando la regla de Hückel
Técnicas
Simulación de demostración
15
Min
E. Secundaria
Universidad

Simulación de demostración

En esta simulación de demostración del laboratorio virtual, ayudarás a Dr. One a identificar una molécula biológica fundamental. Durante tu misión, verás animaciones y explorarás el equipo de laboratorio en el laboratorio virtual.

Objetivos del aprendizaje
  • Moverse por el laboratorio virtual.
  • Observar animaciones a nivel molecular.
  • Identificar una molécula biológica fundamental.
Técnicas
  • Electroforesis en gel
Membrana plasmática y su transporte: Aprende cómo los transportadores mantienen sanas a las células
25
Min
E. Secundaria
Universidad

Membrana plasmática y su transporte: Aprende cómo los transportadores mantienen sanas a las células

Descubre la estructura y función de las membranas celulares lanzando moléculas de carga hacia una célula virtual. Aplica lo que has aprendido en el laboratorio y mejora la salud de las células sintéticas que quiere usar la investigadora principal para producir insulina.

Objetivos del aprendizaje
  • Describir la estructura de la membrana plasmática mediante el modelo de mosaico fluido.
  • Identificar la permeabilidad relativa de las bicapas lipídicas para diferenciar las clases de moléculas.
  • Comparar el transporte activo y pasivo de moléculas.
  • Identificar los tres modos de transporte activo y diferenciar las clases de canales iónicos y de moléculas transportadoras.
  • Relacionar la expresión de determinadas proteínas transportadoras según el papel que cumple cada célula.
Técnicas
  • Interpretación de datos
  • Preparación de muestras para microscopía
  • Diseño experimental
  • Microscopía de fluorescencia
Anticuerpos: ¿Por qué algunos grupos sanguíneos son incompatibles?
37
Min
E. Secundaria
Universidad

Anticuerpos: ¿Por qué algunos grupos sanguíneos son incompatibles?

Aprende acerca de los conceptos de anticuerpos y antígenos, así como sobre los sistemas de grupos sanguíneos ABO y Rhesus y su importancia para las transfusiones de sangre. Después ayudarás a una joven pareja a determinar el riesgo potencial de una enfermedad de Rhesus en su hijo nonato.

Objetivos del aprendizaje
  • Entender la estructura y la función de los anticuerpos (sus isotipos y las partes del anticuerpo).
  • Comprender la formación del complejo anticuerpo-antígeno.
  • Nombrar los cuatro tipos de sangre (fenotipos) principales del sistema ABO.
  • Explicar los principios de la determinación del grupo sanguíneo mediante el uso de tarjetas Eldon.
  • Describe la incompatibilidad de Rhesus y la enfermedad hemolítica
Técnicas
  • Determinación de grupo sanguíneo
Ácidos y bases: Acidez y alcalinidad de las sustancias cotidianas
26
Min
E. Secundaria
Universidad

Ácidos y bases: Acidez y alcalinidad de las sustancias cotidianas

Únete a Marie en la simulación de ácidos y bases y explora la naturaleza y los conceptos de estos importantes compuestos químicos. Mide el pH de soluciones químicas y usa tus conocimientos para evaluar mezclas de ácidos y bases.

Objetivos del aprendizaje
  • Dar ejemplos de ácidos y bases que encontramos en nuestra vida cotidiana.
  • Definir el pH e identificar ácidos y bases mediante la escala de pH.
  • Aplicar la definición de Bronsted-Lowry de los ácidos y las bases a compuestos químicos.
  • Describir la capacidad anfotérica y de autoionización del agua.
  • Calcular el pH de un ácido o base fuertes en una solución.
  • Valorar si se producirá la reacción de neutralización.
  • Evaluar los resultados de reacciones ácido-base simples.
Técnicas
  • Medición del pH
Ácidos y bases (principios): ¡Evita caer en un lago ácido!
25
Min
E. Secundaria
Universidad

Ácidos y bases (principios): ¡Evita caer en un lago ácido!

En un laboratorio futurista, un robot asistente te ayudará a determinar la acidez de un lago de ácido que se ha encontrado en un exoplaneta. Aprenderás a cuantificar la acidez y alcalinidad de las sustancias.

Objetivos del aprendizaje
  • Comprender que los ácidos y las bases se encuentran en todos lados.
  • Comprender la naturaleza logarítmica de la escala de pH.
  • Calcular el pH de un ácido o una base fuertes.
Técnicas
  • Medidor de pH
Genética animal
53
Min
E. Secundaria
Universidad

Genética animal

Aprende sobre la herencia mendeliana del ganado de doble musculatura. Encuentra el gen responsable usando análisis de vinculación y aprende cómo la mutación de este gen altera la expresión genética, dando como resultado el ganado de doble musculatura.

Objetivos del aprendizaje
  • Explicar distintas características hereditarias y las formas de heredarlas.
  • Elaborar un análisis genealógico basado en los fenotipos observados.
  • Hacer un estudio del genoma para identificar genes candidatos para la doble musculatura en ganado.
  • Desarrollar una prueba de ADN para detectar la doble musculatura en ganado.
Técnicas
  • Electroforesis en gel
  • PCR
  • Análisis genealógico o de ligamiento
Laboratorio de potencial de acción: Experimenta con la neurona de un calamar
50
Min
E. Secundaria
Universidad

Laboratorio de potencial de acción: Experimenta con la neurona de un calamar

Disecciona un calamar y usa su neurona gigante para observar la propagación de la información a través de un potencial de acción creado por una corriente eléctrica. Usa esta información para identificar una neurotoxina que afecta a un paciente hospitalizado.

Objetivos del aprendizaje
  • Calcular los equilibrios de membrana y el potencial de membrana usando la ecuación de Nernst.
  • Aprender las características iónicas y eléctricas de cada fase del potencial de acción.
  • Comprender el papel que juegan los canales regulados por voltaje a la hora de determinar la forma de un potencial de acción.
  • Medir el potencial de membrana en reposo y después observar el potencial de acción.
  • Registrar la corriente en la membrana aplicando la fijación de voltaje.
  • Registrar el voltaje de membrana con fijación de corriente en diferentes concentraciones de sodio y potasio extracelular.
  • Observar la forma de los potenciales de acción cuando se expone una neurona a distintos bloqueadores de canales iónicos.
Técnicas
  • Fijación de voltaje
  • Fijación de corriente
  • Ecuaciónd de Nernst
  • Fabricar un microelectrodo.
  • Medición del potencial de acción
Estructura atómica (principios): Átomos e isótopos
36
Min
E. Secundaria
Universidad

Estructura atómica (principios): Átomos e isótopos

Aprende acerca de la estructura atómica de los elementos e investiga las propiedades de las muestras de algunos elementos de un exoplaneta para valorar si es posible la vida en él. Averigua lo que diferencia a un átomo de un ion y define los isótopos de un elemento.

Objetivos del aprendizaje
  • Explicar el concepto del átomo.
  • Explicar las propiedades de las partículas subatómicas básicas: protones, neutrones y electrones.
  • Usar la notación nuclear para deducir el número de protones, neutrones y electrones de distintos átomos e iones.
  • Definir el número atómico y la masa atómica.
  • Define isotopes and ions
  • Describir cómo se aplican el número atómico y la masa atómica a los isótopos.
Técnicas
Estructura atómica (principios): Bohr y los modelos cuánticos
34
Min
E. Secundaria
Universidad

Estructura atómica (principios): Bohr y los modelos cuánticos

Explora el modelo atómico, los espectros de absorción y emisión y cómo estos proporcionan información sobre las estrellas de galaxias muy, muy lejanas.

Objetivos del aprendizaje
  • Describe the historical evolution of atomic models
  • Describe how the atomic emission spectra are produced using Bohr's model
  • List the four quantum numbers
  • Use atomic spectra to identify the composition of a gas
Técnicas
Estructura atómica: evaluar la posibilidad de vida en otros planetas
34
Min
E. Secundaria
Universidad

Estructura atómica: evaluar la posibilidad de vida en otros planetas

Aprende acerca de la estructura atómica de los elementos e investiga las propiedades de las muestras de algunos elementos de un exoplaneta para valorar si es posible la vida en él. Averigua lo que diferencia a un átomo de un ion y define los isótopos de un elemento.

Objetivos del aprendizaje
  • Explicar el concepto del átomo.
  • Explicar las propiedades de las partículas subatómicas básicas: protones, neutrones y electrones.
  • Definir el número atómico y la masa atómica.
  • Definir los isótopos.
  • Entender los conceptos básicos del modelo atómico cuántico y describir la importancia de los cuatro números cuánticos.
Técnicas
Estructuras celulares bacterianas: Introducción a la célula bacteriana
36
Min
E. Secundaria
Universidad

Estructuras celulares bacterianas: Introducción a la célula bacteriana

Visita una estación de investigación de la Antártida y ayuda a Nicolás, el investigador, a explorar las bacterias del agua derretida. Descubre las características que son necesarias para la supervivencia de las bacterias y compáralas con las de las bacterias de otros lugares.

Objetivos del aprendizaje
  • Describir la estructura celular bacteriana general y su funcionamiento, y distinguir las formas más comunes de las bacterias y sus configuraciones celulares.
  • Describir el contenido citoplasmático general de las bacterias y compararlo con el de los eucariotas.
  • Describir las estructuras particulares de las bacterias como los plásmidos, los flagelos o los cuerpos de inclusión, y explicar por qué son necesarios para su supervivencia.
Técnicas
  • Microscopía
  • Microscopía de campo claro y campo oscuro
Biodiversidad: Evalúa y compara la biodiversidad de un exoplaneta
35
Min
E. Secundaria
Universidad

Biodiversidad: Evalúa y compara la biodiversidad de un exoplaneta

Viaja al exoplaneta Astakos IV y usa métodos ecológicos para evaluar y comparar la biodiversidad a lo largo del tiempo y entre diferentes sitios.

Objetivos del aprendizaje
  • Muestrear la biodiversidad.
  • Usar cuadrantes, cámaras trampa y trampas de caída.
  • Evaluar y comparar la biodiversidad utilizando el índice de biodiversidad.
  • Identificar especies con una clave dicotómica.
  • Priorizar el muestreo.
Técnicas
  • Gradiente de biodiversidad por elevación
  • Trampa de caída
  • Índice de biodiversidad
  • Cámara de fototrampeo
  • Cuadrante
Termorregulación conductual: ¡Ayuda a mantener vivo un gecksi!
35
Min
E. Secundaria
Universidad

Termorregulación conductual: ¡Ayuda a mantener vivo un gecksi!

La vida es difícil cuando necesitas trabajar constantemente para mantener tu temperatura corporal y tus niveles energéticos en orden. Piensa como un gecksi, toma decisiones sabias e intenta mantener a los gecksis vivos en tres ambientes diferentes.

Objetivos del aprendizaje
  • Explicar los cambios en el microclima a pequeña escala física y predecir cómo esto puede influir en el equilibrio de agua y de energía de un organismo.
  • Identificar maneras de las que un organismo puede regular su temperatura corporal en un entorno dado y discutir los costes y los beneficios de cada estrategia.
  • Predecir y analizar el funcionamiento de la termorregulación de un animal en un entorno natural.
Técnicas
  • Análisis del equilibrio entre energía y temperatura
Curvas de crecimiento bacteriano: Experimenta con el crecimiento bacteriano
53
Min
E. Secundaria
Universidad

Curvas de crecimiento bacteriano: Experimenta con el crecimiento bacteriano

Aprende sobre la increíble rapidez del crecimiento exponencial y analiza cómo diferentes condiciones de cultivo afectan al crecimiento bacteriano.

Objetivos del aprendizaje
  • Usar unos datos dados para trazar la curva de crecimiento en una escala semilogarítmica.
  • Reconocer las diferentes fases del crecimiento bacteriano (de latencia, exponencial, estacionaria, de muerte).
  • Aprender cómo se calcula la tasa de crecimiento a partir de una curva de crecimiento.
Técnicas
  • Técnica aséptica
Aislamiento bacteriano
41
Min
E. Secundaria
Universidad

Aislamiento bacteriano

Aprende sobre las técnicas adecuadas para aislar colonias a partir de una muestra de cultivo, cómo usar técnicas asépticas y cómo realizar la siembra por estría.

Objetivos del aprendizaje
  • Comprender la importancia del crecimiento bacteriano para la investigación de los microorganismos patógenos.
  • Trabajar usando técnicas asépticas.
  • Comprender el concepto de una colonia aislada.
  • Aplicar el método de siembra por estría.
  • Usar medios de selección para el aislamiento.
Técnicas
  • Sembrado de placa por estrías
  • Examen de colonias
  • Técnica estéril
Carbohidratos: Los azúcares que nos alimentan
30
Min
E. Secundaria
Universidad

Carbohidratos: Los azúcares que nos alimentan

En el laboratorio de carbohidratos explorarás cómo el sistema digestivo los descompone y cómo son absorbidos por el torrente sanguíneo.

Objetivos del aprendizaje
  • Comprender la estructura molecular de los azúcares y polisacáridos.
  • Comprender la digestión y apreciar la complejidad del cuerpo humano.
  • Experimentar con distintos alimentos y medir su impacto sobre los niveles de azúcar en sangre.
Técnicas
  • Leer artículos científicos.
  • Analizar las mediciones de azúcar en sangre
Bioseguridad
48
Min
E. Secundaria
Universidad

Bioseguridad

Introducción a un laboratorio de contención nivel 3 (nivel de bioseguridad 3), un acercamiento hipotético para identificar un agente potencialmente bioterrorista que está clasificado como microorganismo de clase de peligro nivel 3.

Objetivos del aprendizaje
  • Comprender cómo se construye un laboratorio de bioseguridad con contención de nivel 3 (flujo de aire y control de la presión).
  • Comprender las normas de seguridad básicas de un laboratorio de bioseguridad con contención de nivel 3 (ej. uso del equipo de seguridad).
  • Manejar microorganismos en un laboratorio de bioseguridad de contención de nivel III.
  • Comprender el concepto de fumigación y cómo se ejecuta dentro de una cabina de bioseguridad microbiológica.
Técnicas
  • Microscopía
  • Inoculación de bacterias
  • Buenas prácticas y técnicas asépticas para contención de nivel 3
Principios básicos de termodinámica: Resuelve el reto de almacenar energía renovable
42
Min
E. Secundaria
Universidad

Principios básicos de termodinámica: Resuelve el reto de almacenar energía renovable

Aprende los conceptos principales de la termodinámica y aplica la técnica de calorimetría de bomba a la resolución del reto del almacenaje de la energía renovable.

Objetivos del aprendizaje
  • Definir los conceptos fundamentales de la termodinámica: entropía, entalpía y energía libre de Gibbs, y sus unidades.
  • Explicar la primera y la segunda ley de la termodinámica.
  • Entender y aplicar el concepto de espontaneidad de las reacciones.
  • Explicar las diferencias entre la entalpía de combustión y la entalpía de formación.
  • Comprender la relación entre energía interna y entalpía.
  • Presentar la ley de Hess en relación con la realización de cálculos de variación de entalpía.
  • Presentar los conceptos reacción exotérmica y reacción endotérmica .
Técnicas
  • Calorimetría
Farmacología del cáncer: Da recomendaciones en un proyecto multimillonario
50
Min
E. Secundaria
Universidad

Farmacología del cáncer: Da recomendaciones en un proyecto multimillonario

Revisa la utilidad de una operación multimillonaria para identificar medicamentos potenciales para la quimioterapia y da recomendaciones al director del proyecto.

Objetivos del aprendizaje
  • Comprender los principios y las limitaciones de las pruebas de sensibilidad química para examinar in vitro un medicamento contra el cáncer.
  • Realizar, analizar e interpretar pruebas de sensibilidad química in vitro mediante un ensayo MTT.
  • Evaluar las ventajas y desventajas de las pruebas de sensibilidad química para programas de análisis in vitro .
  • Preparar cultivos celulares para pruebas de sensibilidad química.
  • Determinar la cantidad de células viable usando un contador de células automático.
  • Realizar un ensayo MTT para valorar la supervivencia de las células tras la exposición a un fármaco.
  • Generar gráficos de relación dosis-efecto y determinar los valores de la concentración efectiva media (EC50).
  • Interpretar los resultados obtenidos en el ensayo de sensibilidad química.
  • Entender los mecanismos de acción de la ciclofosfamida y la epirrubicina.
Técnicas
  • Recuento celular
  • Determinación de la CE50
  • Tratamiento farmacológico para células cancerosas
  • Ensayo MTT
Principios básicos del cultivo celular: Pon en placa, divide y congela células humanas
61
Min
E. Secundaria
Universidad

Principios básicos del cultivo celular: Pon en placa, divide y congela células humanas

Descubre cómo es trabajar en un laboratorio de cultivo celular. Aprende cómo usar la técnica aséptica para evitar la contaminación celular y descubre qué se necesita para mantener las células vivas.

Objetivos del aprendizaje
  • Aplicar la técnica aséptica y otras buenas prácticas de laboratorio en un laboratorio de cultivo celular.
  • Describir los requisitos mínimos para disponer de un entorno celular adecuado que favorezca el crecimiento celular.
  • Describir y llevar a cabo los pasos clave cuando se trabaja con células mamíferas in vitro : descongelación y siembra; pasaje celular; criopreservación celular
  • Usar correctamente una cabina de bioseguridad y un contador de células automático.
Técnicas
  • Recuento celular
  • Subcultivo celular
  • Cultivo celular
  • Criopreservación de células
Estructura celular: Teoría celular y orgánulos internos
25
Min
E. Secundaria
Universidad

Estructura celular: Teoría celular y orgánulos internos

Explora un bosque para descubrir las estructuras celulares de varios organismos y ayudar a determinar qué comió un oso antes de morir. Construye la estructura y elige los orgánulos internos de los cuatro tipos básicos de células animales

Objetivos del aprendizaje
  • Explicar la teoría celular.
  • Describir las principales diferencias entre los procariotas, los eucariotas, las plantas y los animales.
  • Describir los distintos componentes intracelulares y extracelulares que forman parte de las células eucariotas.
Técnicas
  • Análisis microscópico.
Cuantificación bacteriana por cultivo
46
Min
E. Secundaria
Universidad

Cuantificación bacteriana por cultivo

Utiliza la técnica de dilución en serie para cuantificar el efecto que tiene en el crecimiento bacteriano un innovador compuesto antibiótico.

Objetivos del aprendizaje
  • Preparar una disolución en serie para un cultivo bacteriano y explicar por qué se usa.
  • Calcular las ufc/ml de colonias cuantificadas en una placa de agar según el factor de dilución y el factor de corrección de volumen.
  • Preparar un experimento e interpretar los resultados.
  • Da ejemplos de razones por las que la velocidad de crecimiento bacteriano debe ser medible/caracterizable
Técnicas
  • Dilución en serie
  • Cálculo de la unidad formadora de colonias
  • Aprender
  • Técnica aséptica
inmunoprecipitación de cromatina con tratamiento de exonucleasa (ChIP-exo)
68
Min
E. Secundaria
Universidad

inmunoprecipitación de cromatina con tratamiento de exonucleasa (ChIP-exo)

Lleva a cabo el tratamiento de inmunoprecipitación de cromatina con tratamiento de exonucleasa (ChIP-exo) y prepara el ADN objetivo para aprender como laE. colisobrevive en condiciones de estrés ácido.

Objetivos del aprendizaje
  • Comprender el uso del tratamiento con exonucleasa en la técnica ChIP-exo.
  • Entender los pasos clave para realizar la técnica ChIP-exo, así como la importancia de cada reactivo:
  • Añadir formaldehído al cultivo para fijar los enlaces entre las proteínas y el ADN.
  • Romper las células usando lisozimas y sonicación.
  • Adición de anticuerpos específicos.
  • Uso de microesferas magnéticas.
  • Modificaciones enzimáticas con microesferas.
  • Modificaciones enzimáticas sin microesferas magnéticas.
  • Comprender el mecanismo molecular de ChIP-exo.
Técnicas
  • Edición de ADN
  • PCR
  • Detección inmunológica
  • Sonicación
  • Lisis celular
  • Inmunoprecipitación
Introducción a la química orgánica: Aprende acerca de los compuestos orgánicos
39
Min
E. Secundaria
Universidad

Introducción a la química orgánica: Aprende acerca de los compuestos orgánicos

Aprende sobre la estructura, nomenclatura y unas pocas reacciones entre compuestos orgánicos y usa tus conocimientos para ayudar a tu amigo virtual Simón con una medicina extraña.

Objetivos del aprendizaje
  • Dar ejemplos de uso de compuestos orgánicos.
  • Identificar los electrones de Valencia del carbono y la hibridación de sus orbitales.
  • Predecir los ángulos que tendrán los enlaces covalentes de los átomos de carbono en los hidrocarburos.
  • Aplicar la nomenclatura de hidrocarburos simples.
  • Interpretar algunas representaciones importantes de hidrocarburos.
  • Dar ejemplos de grupos funcionales de compuestos orgánicos y sus reacciones.
Técnicas
  • Prueba del bromo para hidrocarburos insaturados
  • Prueba del nitrato de amonio cérico para alcoholes y fenoles
Microscopía confocal
30
Min
E. Secundaria
Universidad

Microscopía confocal

Únete al laboratorio virtual de microscopía confocal y aprende cómo tomar microfotografías y renderizados 3D. Utiliza tus conocimientos para salvar los cereales de tu tío de una misteriosa enfermedad de las plantas.

Objetivos del aprendizaje
  • Describir los principios de la microscopía confocal.
  • Usar las funciones básicas de un microscopio confocal.
  • Seleccionar los ajustes óptimos para tomar micrografías confocales.
  • Obtener imágenes confocales y crear representaciones 3D.
  • Describir la configuración de un microscopio confocal.
  • Discutir las ventajas de la microscopía confocal sobre la microscopía óptica convencional.
Técnicas
  • Microscopía confocal con láser de barrido
  • Tinción de muestras vegetales para microscopía de fluorescencia
Competencia: Aprende a identificar y a cuantificar la competencia entre especies
33
Min
E. Secundaria
Universidad

Competencia: Aprende a identificar y a cuantificar la competencia entre especies

Ayuda a los residentes de Astakos IV a incrementar la producción de sus cultivos reduciendo la competitividad entre diferentes especies.

Objetivos del aprendizaje
  • Identificar la competencia entre especies y cuantificar la fuerza competitiva entre dos de ellas.
  • Detectar las evidencias de competencia en un entorno agrícola.
Técnicas
  • Serie de reemplazo de de Wit
Respiración celular (principios): Mide el consumo de energía durante el ejercicio
32
Min
E. Secundaria
Universidad

Respiración celular (principios): Mide el consumo de energía durante el ejercicio

Ayuda a los jugadores de baloncesto del equipo local a entender cómo lo que comen se convierte en energía por medio de la respiración celular. Utiliza un modelo de ratón para averiguar qué efecto tiene la intensidad del ejercicio en el consumo de oxígeno y de glucosa.

Objetivos del aprendizaje
  • Analizar las concentraciones de glucosa y lactato en sangre de unos atletas antes y después del ejercicio.
  • Explicar la relación entre la célula, la mitocondria y la respiración celular.
  • Comparar la respiración celular aeróbica y la anaeróbica.
  • Comprender la función de la glucólisis, el ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones en la generación del ATP.
  • Experimentar con el consumo de oxígeno de ratones mientras realizan ejercicio físico a distintas intensidades.
Técnicas
  • Espirometría
  • Mide y analiza las concentraciones de glucosa en sangre y ácido láctico
Fisiología de la respiración cardíaca: ¿Cómo bucean las focas tan profundo durante tanto tiempo?
36
Min
E. Secundaria
Universidad

Fisiología de la respiración cardíaca: ¿Cómo bucean las focas tan profundo durante tanto tiempo?

Monitorea tres inmersiones de una foca de Weddell en la Antártida para descubrir cuánto tiempo puede sumergirse con sus reservas disponibles de oxígeno.

Objetivos del aprendizaje
  • Explicar las adaptaciones fisiológicas del sistema cardiorrespiratorio de las focas para inmersiones profundas.
  • Resaltar las diferencias entre la fisiología de los humanos y las focas durante inmersiones largas y profundas sin oxígeno.
  • Evaluar la función respiratoria y cardiovascular.
  • Medir el consumo de oxígeno y calcular la cantidad total de oxígeno que se necesita para realizar inmersiones de distinta duración. Comparar estos resultados con las reservas de oxígeno estimadas para los pulmones, la sangre y los tejidos de las focas.
  • Usar gráficos para relacionar el tipo de ejercicio con las frecuencias cardíaca y metabólica.
Técnicas
  • Usar una cúpula metabólica y un analizador de oxígeno para obtener los datos de consumo de oxígeno.
  • Interpretar un ECG
  • Inserción del catéter y extracción de sangre en dos momentos distintos
  • Análisis de datos por medio de cálculos e interpretación de resultados (calcular las reservas totales de oxígeno, el límite de inmersión aeróbica, el consumo de oxígeno y la generación de ATP en inmersiones aeróbicas y anaeróbicas)
Respiración celular: Mide el consumo de energía durante el ejercicio
37
Min
E. Secundaria
Universidad

Respiración celular: Mide el consumo de energía durante el ejercicio

Ayuda a los jugadores de baloncesto a entender cómo, a través de la glucólisis, el ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones, los alimentos que ingieren se convierten en energía.

Objetivos del aprendizaje
  • Explicar los cambios estructurales que experimentan la glucosa y el ATP durante la glucólisis.
  • Analizar las concentraciones de glucosa y lactato en sangre de unos atletas antes y después del ejercicio.
  • Determinar cuáles son los productos transportadores de electrones en el ciclo de Krebs.
  • Comprender la función de la cadena de transporte de electrones en la generación de ATP.
  • Experimentar con el consumo de oxígeno de ratones mientras realizan ejercicio físico a distintas intensidades.
Técnicas
  • Espirometría
  • Mide y analiza las concentraciones de glucosa en sangre y ácido láctico
Reacción en cadena de la polimerasa
33
Min
E. Secundaria
Universidad

Reacción en cadena de la polimerasa

Aprende las técnicas y la aplicación de la reacción en cadena de la polimerasa y la electroforesis en gel. Explora una de sus aplicaciones en el mundo real, como el análisis de huellas genéticas únicas para resolver un caso de asesinato.

Objetivos del aprendizaje
  • Explicar la función de la ADN polimerasa en la replicación y la síntesis del ADN.
  • Realizar un experimento de PCR usando como modelo ADN de una muestra de sangre.
  • Realizar una electroforesis en gel para separar el ADN en función de su tamaño.
  • Interpretar la firma única del genoma humano y el uso de regiones en tándem repetidas (TRR) en la elaboración de perfiles de ADN.
Técnicas
  • Electroforesis en gel
  • Elaboración de perfiles de ADN
  • Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
Seguridad química
30
Min
E. Secundaria
Universidad

Seguridad química

Embárcate en una misión para producir biodiésel sostenible y aprende cómo trabajar de manera segura con sustancias químicas peligrosas sin ningún riesgo de hacerte daño.

Objetivos del aprendizaje
  • Entender la reacción de conversión del aceite en biodiésel.
  • Identificar los peligros que suponen los compuestos químicos y cómo deben manipularse.
  • Reaccionar con rapidez y salvar vidas en caso de incendio.
  • Usar los números CAS para planificar tus experimentos.
  • Comprender cómo se deben tirar los residuos halogenados y no halogenados.
  • Buscar las frases H y P en ficha técnica de seguridad.
  • Usar una vitrina de extracción de gases de forma segura.
Técnicas
Función cardiovascular durante el ejercicio: Aprende cómo reacciona el cuerpo al ejercicio
31
Min
E. Secundaria
Universidad

Función cardiovascular durante el ejercicio: Aprende cómo reacciona el cuerpo al ejercicio

Usa análisis médicos para obtener información sobre los pacientes y determinar cómo su sistema cardiovascular responde a diferentes intensidades de ejercicio.

Objetivos del aprendizaje
  • Comprender cómo responden los sistemas respiratorio y cardiovascular durante el ejercicio.
  • Comprender cómo se pueden medir el gasto cardiaco y la presión sanguínea.
  • Comprender cómo cambian el ritmo cardiaco, el volumen sistólico, el gasto cardíaco y la resistencia periférica total durante el ejercicio.
  • Interpretar datos para detectar posibles problemas cardiovasculares durante el ejercicio.
Técnicas
  • Analizar las variables del sistema cardiovascular.
  • Ultrasonido Doppler
  • Medición de la presión sanguínea por medio de un esfigmomanómetro y un estetoscopio
El ciclo del carbono: reduce las emisiones de carbono
18
Min
E. Secundaria
Universidad

El ciclo del carbono: reduce las emisiones de carbono

Ayuda al granjero Gregorio a comprender los problemas globales que afectan a la producción de maíz. Identifica los diferentes depósitos y cómo están conectados entre sí. Después, interactúa con el modelo 3D para determinar cómo afectan las emisiones humanas al ciclo del carbono.

Objetivos del aprendizaje
  • Mostrar cómo se mueve el carbono entre los distintos lugares del entorno.
  • Explicar a grandes rasgos el impacto de cualquier cambio a lo largo del ciclo del carbono.
  • Identificar ejemplos de la influencia de la humanidad en el ciclo del carbono.
Técnicas
  • La importancia del ciclo del carbono: respiración celular, fotosíntesis, descomposición y combustión
  • El carbón es finito
Citogenética: Lleva a cabo un diagnóstico prenatal
35
Min
E. Secundaria
Universidad

Citogenética: Lleva a cabo un diagnóstico prenatal

Ayuda a una embarazada que está muy preocupada sobre el futuro de su bebé. ¿Serás capaz de diagnosticar el problema del feto usando un enfoque citogenético?

Objetivos del aprendizaje
  • Definir las consultas médicas genéticas, especialmente para el diagnóstico prenatal.
  • Describir y realizar una matriz de hibridación genómica comparativa ( array de CGH).
  • Explicar un análisis de cariotipo.
Técnicas
  • Amniocentesis
  • Generar hibridaciones genómicas comparativas.
Sobre la diabetes
32
Min
E. Secundaria
Universidad

Sobre la diabetes

Aprende lo básico sobre la diabetes de tipo 2.

Objetivos del aprendizaje
  • Entender cómo se diagnostica la diabetes de tipo II.
  • Comprender los factores de riesgo de la diabetes tipo II.
  • Comprender la función de la insulina en el cuerpo.
  • Comprender cómo afecta la diabetes sin tratamiento a la función de los órganos.
  • Regular la diabetes de tipo II.
  • Saber cómo y cuándo medir el azúcar en sangre usando un medidor de glucosa.
  • Comprender el efecto de la insulina y la medicación para la diabetes.
  • Preparar una jeringa con insulina y saber cómo inyectarla.
  • Comprender como una dieta saludable y el ejercicio regular pueden ayudar a controlar la diabetes de tipo dos.
Técnicas
  • Medición de la glucosa en sangre
  • Inyección de insulina
Materia y cambios de fase: Destila etanol
33
Min
E. Secundaria
Universidad

Materia y cambios de fase: Destila etanol

Ayuda a una ciudad a superar una crisis de combustible. Para lograrlo, usa tus conocimientos acerca de los principios de la materia y de los cambios de fase y destila etanol.

Objetivos del aprendizaje
  • Explicar los estados sólido, líquido y gaseoso en términos de interacción entre partículas y energía de enlace.
  • Describir y explicar las características de un cambio de fase.
  • Leer un diagrama de fase y explicar cada región.
  • Interpretar la curva de calentamiento de una sustancia.
  • Explicar la diferencia entre una curva de calentamiento y un diagrama de fase, además de la diferencia entre calor específico y calor latente.
  • Comprender los pasos básicos para realizar una destilación.
  • Distinguir las propiedades físicas de la materia de las propiedades químicas y clasificar los cambios de la materia en físicos o químicos.
  • Nombrar los principales cambios de fase: ebullición, evaporación, congelación, fusión y sublimación.
Técnicas
  • Destilación
Dinámicas de un ecosistema: Evalúa el efecto de los fertilizantes en el ciclo del fósforo
20
Min
E. Secundaria
Universidad

Dinámicas de un ecosistema: Evalúa el efecto de los fertilizantes en el ciclo del fósforo

Analiza los efectos de los fertilizantes en el ciclo del fósforo y ayuda a los residentes de Astakos IV a incrementar el rendimiento de sus cultivos sin comprometer el medio ambiente.

Objetivos del aprendizaje
  • Comprender la importancia del fósforo en los procesos naturales.
  • Valorar el impacto de la fertilización en el ciclo del fósforo de un sistema.
  • Valorar la importancia de las distintas proporciones de fósforo en un sistema.
Técnicas
  • Estimación de los procesos del ciclo del fósforo por medio del análisis de los depósitos de fósforo
  • Análisis de fósforo soluble
Endocrinología: Aprende cómo funcionan los anticonceptivos
30
Min
E. Secundaria
Universidad

Endocrinología: Aprende cómo funcionan los anticonceptivos

Desarrolla un método para mantener la población de conejos bajo control usando tratamientos hormonales. Investiga cómo diferentes concentraciones de varias hormonas tienen un impacto en la fertilidad de conejos machos y hembras.

Objetivos del aprendizaje
  • Comprender los mecanismos de retroalimentación hormonal.
  • Usar métodos fisiológicos para valorar la fertilidad de machos y hembras.
  • Entender cómo controlan la fertilidad y la ovulación en las hembras los mecanismos de retroalimentación hormonal de la LH, la FSH, la progesterona y el estrógeno.
  • Entender cómo controlan la fertilidad en los machos los mecanismos de retroalimentación hormonal de la LH, la FSH y la testosterona.
Técnicas
  • Usar un radioinmunoensayo para investigar la concentración de hormonas en el suero sanguíneo.
  • Usar la escala de McPhail para valorar el desarrollo del útero.
  • Usar la microscopía de luz para evaluar la movilidad y la viabilidad del semen.
ELISA
48
Min
E. Secundaria
Universidad

ELISA

Ayuda a una científica a detectar y cuantificar proteínas utilizando una de las técnicas más populares de la biología molecular.

Objetivos del aprendizaje
  • Explicar los principios de las diferentes técnicas para el ELISA.
  • Aplicar el ELISA sándwich para cuantificar las muestras de proteínas.
  • Analizar la curva estándar de un experimento de ELISA.
  • Comprender el funcionamiento de los reactivos y del equipo usados para el ELISA.
  • Describir los errores más frecuentes en el proceso del ELISA.
Técnicas
  • ELISA
Reacciones de eliminación: Usa el ciclohexanol para crear polímeros
27
Min
E. Secundaria
Universidad

Reacciones de eliminación: Usa el ciclohexanol para crear polímeros

Únete a Kim en el laboratorio de investigación de los polímeros para resolver el misterio de la inesperada formación de producto secundario en la reacción de eliminación optimizada del ciclohexanol. Utiliza y expande tus conocimientos de química orgánica y haz que la producción de polímeros vuelva a su cauce.

Objetivos del aprendizaje
  • Explicar los mecanismos de reacción de las reacciones E1 y E2.
  • Comparar la reactividad de distintos haloalcanos a E1 y E2.
  • Predecir cuáles serán los productos en una reacción de eliminación por medio de la regla de Záitsev.
  • Predecir la estereoquímica de doble enlace del producto en una reacción E2.
Técnicas
Electricidad básica: Entiende cómo funciona la electricidad
16
Min
E. Secundaria
Universidad

Electricidad básica: Entiende cómo funciona la electricidad

Ayuda a los científicos a devolver la luz a su laboratorio entendiendo cómo funciona la electricidad.

Objetivos del aprendizaje
  • Definir los conceptos de carga, voltaje y corriente, y sus unidades.
  • Describir el flujo de la corriente y los electrones en un circuito.
  • Definir los componentes esenciales de un circuito eléctrico básico.
  • Construir un circuito eléctrico básico funcional.
  • Aplicar los principios de conservación de carga y energía a un circuito básico.
Técnicas
  • Construcción de circuitos
CRISPR-Cas aplicado a EMT inducida por TGF-beta
49
Min
E. Secundaria
Universidad

CRISPR-Cas aplicado a EMT inducida por TGF-beta

Aprende cómo detectar los sellos de EMT usando inmunofluorescencia y elimina el gen correcto para revertir el proceso usando CRISPR

Objetivos del aprendizaje
  • Configurar un protocolo para obtener respuestas a una cuestión biológica relacionada con el proceso de MET.
  • Reconocer los errores de protocolo y comprender cómo se pueden corregir de manera crítica.
  • Preparar correctamente células para el procedimiento de tinción inmunológica de acuerdo con la localización de la proteína objetivo.
  • Seleccionar un anticuerpo secundario adecuado para un experimento con inmunofluorescencia.
  • Analizar los resultados de la inmunofluorescencia.
  • Describir los fundamentos de la técnica CRISPR-Cas.
  • Diseñar un ARN guía para usar estrategias de bloqueo de genes.
  • Evaluar resultados de la CRISPR-Cas9.
Técnicas
  • CRISPR-Cas9
  • Immunofluorescencia
Embriología: Descubre la genética del desarrollo de los miembros
30
Min
E. Secundaria
Universidad

Embriología: Descubre la genética del desarrollo de los miembros

Disecciona embriones de pollo y ratón para visualizar y analizar el desarrollo embrionario. Compara los resultados genéticos de los modelos de organismos con los resultados de un caso práctico humano procedentes del laboratorio de genética para determinar la causa y el efecto del síndrome de Liebenberg.

Objetivos del aprendizaje
  • Realizar una abertura en un huevo de gallina.
  • Diseccionar una extremidad.
  • Identificar los estadios Hamilton-Hamburger en el desarrollo de un polluelo.
  • Analizar datos de secuenciación de nueva generación.
Técnicas
  • Microscopía de luz
  • Secuenciación de nueva generación
  • Disección de una extremidad
  • Realizar aberturas en huevos de gallina.
Cinética enzimática
50
Min
E. Secundaria
Universidad

Cinética enzimática

Investiga el rubor facial transitorio estudiando la cinética de la enzima alcohol deshidrogenasa. Aprende cómo usar un espectrofotómetro, realiza un experimento de cinética enzimática, analiza la información y comprende los diferentes mecanismos inhibidores.

Objetivos del aprendizaje
  • Comprender el diseño experimental de la cinética enzimática.
  • Comprender el modelo de Michaelis-Menten de la cinética enzimática.
  • Analizar datos de espectrofotometría y calcular Km y Vmax.
  • Comprender que la cinética de una enzima puede verse modificada por mutaciones genéticas.
  • Comprender la cinética de la inhibición usando distintos tipos de inhibidores.
Técnicas
  • Análisis de datos de mediciones de cinética enzimática
  • Espectrofotometría
Equilibrio
31
Min
E. Secundaria
Universidad

Equilibrio

Aprende sobre el equilibrio y ayuda a un científico famoso a prevenir una hambruna global aplicando tus conocimientos para aumentar la eficacia de los fertilizantes para los cultivos.

Objetivos del aprendizaje
  • Predecir la direccionalidad de reacciones reversibles según el principio de Le Châtelier.
  • Calcular la constante de equilibrio y el cociente de reacción.
  • Comprender el proceso de Haber.
Técnicas
Sustitución frente a eliminación: Predice el resultado
25
Min
E. Secundaria
Universidad

Sustitución frente a eliminación: Predice el resultado

Únete a Dr. One en el laboratorio para investigar como varios tipos de sustitución y eliminación compiten entre ellas en química orgánica. ¡Predice, mezcla y observa el resultado!

Objetivos del aprendizaje
  • Explicar las principales diferencias entre las reacciones de eliminación (E1 y E2) y de sustitución.
  • Predecir el tipo de reacción y el producto en condiciones que podrían llevar a obtener reacciones de tipos SN1, SN2, E1 o E2.
Técnicas
La cadena de transporte de electrones: Un viaje en una montaña rusa productora de energía
43
Min
E. Secundaria
Universidad

La cadena de transporte de electrones: Un viaje en una montaña rusa productora de energía

Ayuda a un grupo de ingenieros a descubrir si una misteriosa alga oscura es capaz de llevar a cabo la fotosíntesis usando luz verde y mide este proceso con la reacción de Hill. Si es capaz de hacer la fotosíntesis, tu trabajo será el de ayudar a crear un plan sostenible que use la luz solar y las fuentes de contaminación para la producción de biofuel.

Objetivos del aprendizaje
  • Comprender la importancia y los usos de la fotosíntesis.
  • Entender la fotólisis del agua y el transporte de electrones.
  • Entender las propiedades de la luz y por qué los pigmentos tienen color.
  • Desarrollar una hipótesis y preparar un experimento para probarla.
  • Entender cómo se mide el potencial de oxidación-reducción de la cadena de transporte de electrones.
Técnicas
  • Reacción de Hill
  • Centrifugación
  • Espectrofotometría
Biomas: Identifica y crea los biomas principales de la Tierra
35
Min
E. Secundaria
Universidad

Biomas: Identifica y crea los biomas principales de la Tierra

Aprende acerca de los principales biomas de la Tierra y dónde están situados con nuestro nuevo generador de biomas. ¡Podrás ajustar los distintos parámetros para construir tu propio bioma y observar los resultados de tus cambios al instante!

Objetivos del aprendizaje
  • Explorar las definiciones de «ecosistema», «biodiversidad» y «hábitat».
  • Definir y relacionar biomas, ecosistemas y hábitats.
  • Explicar el concepto básico de la biodiversidad.
  • Diferenciar entre los distintos biomas.
  • Relacionar el clima y la geología con la estructura biogeográfica de los biomas y ecosistemas.
Técnicas
Eutrofización
30
Min
E. Secundaria
Universidad

Eutrofización

Utiliza técnicas de microscopía y espectroscopia para resolver el misterio de la muerte masiva de peces. Investiga cómo se relacionan los niveles de nitrógeno disuelto y la proliferación de algas con la población de peces.

Objetivos del aprendizaje
  • Comprender el ciclo del nitrógeno y su importancia para los seres vivos.
  • Entender el concepto de autrofización y floración de algas dañina, así como su impacto sobre el ecosistema.
  • Analizar los niveles de nitrógeno disuelto en la muestra de agua.
  • Comprender la importancia de tomar muestras de distintas localizaciones para obtener datos representativos.
Técnicas
  • Necropsia/disección de peces
  • Muestreo
  • Espectrofotometría
Evolución: teorías fundamentales y principios
35
Min
E. Secundaria
Universidad

Evolución: teorías fundamentales y principios

Sigue el viaje evolutivo a lo largo de un millón de años de una colonia de cánidos mientras creas mutaciones aleatorias en su ADN y haces un análisis crítico de la evidencia biológica para así crear un árbol taxonómico que una toda la vida en la Tierra.

Objetivos del aprendizaje
  • 1.) Investigar el proceso de la evolución.
  • Determinar de manera crítica cómo han contribuido los procesos evolutivos a la vida actual.
  • Explicar cómo se dedujo la teoría de la evolución.
  • Explicar los conceptos de selección natural, deriva genética y mutación.
  • Aplicar el principio de Hardy-Weinberg para demostrar la varianza genética en la evolución.
  • 2.) Describir y comparar la organización estructural y funcional de los reinos más importantes de los seres vivos.
  • Explicar las relaciones evolutivas que unen y separan a los cinco reinos.
  • Predecir las características fisiológicas y anatómicas de los organismos de un reino y grupo.
  • Explicar por qué los virus no forman parte de ningún reino.
Técnicas
  • Taxonomía
  • Filogenia
Evolución: ¿Eres familia de un monstruo marino?
30
Min
E. Secundaria
Universidad

Evolución: ¿Eres familia de un monstruo marino?

Aprende los mecanismos básicos de la evolución para simular cómo evolucionó una población a lo largo de cientos de años, y entiende la forma en que las mutaciones aleatorias son la base de la selección natural.

Objetivos del aprendizaje
  • Comprender cómo evolucionan las poblaciones adaptándose a su entorno.
  • Comprender los mecanismos básicos de la evolución.
  • Comprender la evolución como el fundamento de la biología y mostrar pruebas de ella.
  • Usar la secuenciación del ADN y los árboles filogenéticos para identificar una criatura desconocida.
  • Abordar conceptos erróneos comunes sobre la teoría de la evolución.
Técnicas
FACS
35
Min
E. Secundaria
Universidad

FACS

En la simulación de FACS aprenderás lo básico sobre la citometría de flujo y descubrirás cómo usar el citómetro de flujo con detección de fluorescencia.

Objetivos del aprendizaje
  • Entender los principios básicos de la técnica de citometría de flujo.
  • Comprender la importancia de cada uno de los sistemas sobre los que se apoya la técnica (fluídica, óptica y electrónica).
  • Usar un clasificador de células (arrancar, clasificar y apagar el equipo).
  • Comprender cómo miden los aparatos.
  • Interpretar los resultados de la técnica y comprender sus aplicaciones.
Técnicas
  • Citometría de flujo
Diseño experimental
35
Min
E. Secundaria
Universidad

Diseño experimental

Trabaja como detective de farmacología para identificar el nexo entre un nuevo medicamento y una epidemia reciente. Usa el método científico para diseñar un experimento y lleva a cabo un ensayo celular fluorescente para probar tu hipótesis.

Objetivos del aprendizaje
  • Explicar y aplicar el método científico.
  • Diseñar un experimento y probar una hipótesis.
  • Usar correctamente los controles experimentales.
Técnicas
  • Ensayo de apoptosis
Redes alimentarias: Aprenda sobre las interacciones entre niveles tróficos
24
Min
E. Secundaria
Universidad

Redes alimentarias: Aprenda sobre las interacciones entre niveles tróficos

Ayuda a reducir el impacto de los humanos en un ecosistema acuático de un exoplaneta usando tus conocimientos sobre cascadas tróficas en una red alimentaria.

Objetivos del aprendizaje
  • Comprender las cadenas tróficas.
  • Explicar las diferencias entre las distintas cascadas tróficas.
  • Calcular la cantidad de energía necesaria para el mantenimiento.
Técnicas
  • Cascadas tróficas, como cascadas de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba
  • Eficiencia de la transformación del alimento
  • Espirometría acuática
Análisis por inyección en flujo
43
Min
E. Secundaria
Universidad

Análisis por inyección en flujo

Vamos a despertar tu curiosidad por la química de la cafeína. Aprende cómo el análisis por inyección en flujo ayuda a los científicos a medir la concentración de cafeína en las bebidas.

Objetivos del aprendizaje
  • Medir la concentración de cafeína de diferentes muestras usando el análisis por inyección en flujo (FIA).
  • Describir la importancia de las distintas partes de la FIA (como el espectrofotómetro, la bomba o la espiral de mezcla).
  • Describir las ventajas del método FIA.
  • Calcular la velocidad a la que se diluirá la muestra.
  • Preparar disoluciones de muestra y curvas estándar.
  • Interpretar los resultados de un experimento FIA.
  • Determinar la concentración de una muestra desconocida de cafeína usando la curva estándar.
Técnicas
  • Análisis por inyección en flujo
Fuerzas y diagramas de cuerpo libre: Aprende a dirigir un dron
22
Min
E. Secundaria
Universidad

Fuerzas y diagramas de cuerpo libre: Aprende a dirigir un dron

Termina tu formación en los conceptos básicos de la física para unirte a un laboratorio puntero de ingeniería mecánica. Únete a Sir Isaac Newton para entender las varias fuerzas que afectan al movimiento de los objetos.

Objetivos del aprendizaje
  • Dibujar e interpretar diagramas de fuerza de cuerpo libre para representar las fuerzas.
  • Comprender el concepto de centro de gravedad de un cuerpo extenso.
  • Determinar la fuerza neta ejercida sobre un cuerpo.
Técnicas
  • Diagrama de cuerpo libre
Tu dieta y tu ADN
32
Min
E. Secundaria
Universidad

Tu dieta y tu ADN

Sigue a Liliana en su plan para organizar una comida saludable para su mejor amiga, María, que no tiene energía para sus competiciones atléticas, y aprenderás como una dieta no saludable puede afectar a la estabilidad del ADN midiendo la longitud de los telómeros y los aductos en el ADN de muestras humanas.

Objetivos del aprendizaje
  • Describir la composición nutricional de dietas saludables y no saludables.
  • Explicar cómo la inestabilidad genómica puede conducir al desarrollo de enfermedades como el cáncer.
  • Resumir el impacto de la dieta en la estabilidad genómica.
Técnicas
  • Preparación de portaobjetos para histología
  • Micropipetear.
  • Microscopía
  • Planificación de dietas
  • Citometría de flujo
Forrajeo: Construye una teoría del forrajeo para salvar los cultivos
35
Min
E. Secundaria
Universidad

Forrajeo: Construye una teoría del forrajeo para salvar los cultivos

Únete a la colonia del exoplaneta ficticio Astakos IV para estudiar especies alienígenas locales. ¿Qué comen? ¿Por qué y dónde forrajean comida? ¿Puedes conseguir un modelo usando nuestras teorías de forrajeo de la Tierra?

Objetivos del aprendizaje
  • Comprender los conceptos de «teoría del forrajeo óptimo», «moneda de forrajeo» y «equilibrio diario».
  • Predecir un modelo de forrajeo usando un modelo de ganancia de energía presuponiendo el intercambio entre energía y nutrientes.
  • Corregir el modelo con estudios de campo para identificar factores ambientales adicionales.
  • Comparar el comportamiento de individuos con riesgo en situaciones de estrés con controles (sensibilidad a riesgos).
Técnicas
  • Teoría del forrajeo óptimo
  • Moneda de forrajeo
Ley de los gases ideales: Construye tu propia escala de temperatura
31
Min
E. Secundaria
Universidad

Ley de los gases ideales: Construye tu propia escala de temperatura

Usa la técnica de termometría de gas para validar la ley de los gases ideales. Observa el comportamiento de un gas ideal y crea tu propia escala de temperatura, mientras manejas temperaturas extremas junto a tu ayudante.

Objetivos del aprendizaje
  • Explicar los conceptos físicos de temperatura y cero absoluto.
  • Definir la relación entre la presión, el volumen y la temperatura en los gases utilizando la termometría de gases.
  • Aplicar la ley de los gases ideales.
Técnicas
  • Termometría de gases
Máquina de ingeniería genética
47
Min
E. Secundaria
Universidad

Máquina de ingeniería genética

Únete a un equipo del concurso internacional de máquinas de ingeniería genética para diseñar un biosensor que pueda detectar bacterias que formen biofilm.

Objetivos del aprendizaje
  • Planificar tu proyecto para el concurso internacional de máquinas de ingeniería genética con tu equipo.
  • Comprender cómo se pueden ensamblar los BioBricks usando enzimas de restricción.
  • Comprender cómo se puede transformar un constructo genético en células bacterianas.
  • Experimentar con distintas enzimas de restricción y clonar un nuevo dispositivo.
Técnicas
  • Ligación
  • Digestión con restricción
  • Transformación por choque térmico
  • Ensamblaje de tres antibióticos (3A-Assembly)
  • Selección de antibióticos
Unidad de expresión génica: Utiliza la secuenciación para descubrir un gen vinculado a la obesidad
74
Min
E. Secundaria
Universidad

Unidad de expresión génica: Utiliza la secuenciación para descubrir un gen vinculado a la obesidad

Descubre la secuenciación de nueva generación analizando el ARN de tejidos de cerdo e identificando un gen asociado a la obesidad. ¡Confirma tus resultados usando una PCR cuantitativa para analizar los niveles de expresión del gen!

Objetivos del aprendizaje
  • Preparar muestras para secuenciación de nueva generación.
  • Comprender los principios que subyacen a la técnica de secuenciación de nueva generación.
  • Realizar un experimento de PCR cuantitativa con los controles adecuados.
Técnicas
  • Análisis de datos de la secuenciación de nueva generación
  • PCR cuantitativa
  • Síntesis del ADNc
  • Muestra que preparar para la secuenciación de nueva generación
Tinción de Gram: Identifica y diferencia las bacterias
55
Min
E. Secundaria
Universidad

Tinción de Gram: Identifica y diferencia las bacterias

Únete a los doctores que intentan descubrir el patógeno que está causando una enfermedad grave en un paciente. Lleva a cabo una tinción Gram en una muestra del paciente y usa la microscopía para identificar la presencia de bacterias y así ayudar a plantear el tratamiento antibiótico adecuado.

Objetivos del aprendizaje
  • Describir la estructura de las bacterias Gram positivas y Gram negativas.
  • Entender los aspectos teóricos y técnicos del procedimiento de tinción de Gram.
  • Conocer los errores más recurrentes en la tinción de Gram.
  • Interpretar los resultados de un experimento de tinción de Gram utilizando un microscopio de luz
Técnicas
  • Microscopía de luz
  • Preparación de frotis bacterianos
  • Técnica de tinción de Gram
Control del crecimiento microbiano: Explora la descontaminación y la toxicidad selectiva
54
Min
E. Secundaria
Universidad

Control del crecimiento microbiano: Explora la descontaminación y la toxicidad selectiva

La infección recurrente de un paciente está volviéndose peligrosamente séptica. Tu tarea es investigar la causa usando ensayos de difusión en disco y prevenir próximos casos explorando la esterilización, la descontaminación y los métodos de control de toxicidad selectiva.

Objetivos del aprendizaje
  • Explicar cómo y por qué sucede el crecimiento microbiano.
  • Reconocer fuentes potenciales de contaminación.
  • Describir las consecuencias de un crecimiento de población no regulado.
  • Describir los entornos ideales para el crecimiento microbiano y cómo pueden manipularse.
  • Apreciar los distintos niveles de toxicidad selectiva.
  • Describir maneras de controlar el crecimiento de los microorganismos.
  • Definir la toxicidad selectiva y qué significa para los organismos hospedadores.
  • Distinguir entre desinfectantes, antisépticos y agentes antimicrobianos.
  • Explicar la utilidad de los agentes antimicrobianos.
  • Saber por qué diferentes antimicrobianos son efectivos contra diferentes infecciones.
  • Seleccionar el agente antimicrobiano adecuado para combatir un microorganismo concreto.
  • Comparar la efectividad de distintos compuestos antimicrobianos.
Técnicas
  • Ensayos de difusión en disco
  • Técnicas de esterilización
  • Métodos de descontaminación
Regulación génica
43
Min
E. Secundaria
Universidad

Regulación génica

Abre los ojos ante el vasto potencial de la regulación genética, dónde puedes reprogramar células para convertirlas en cualquier otro tipo de célula que satisfaga tus necesidades ¿Serás capaz de ayudar al doctor en la tarea de devolver la vista a una niña con discapacidad visual?

Objetivos del aprendizaje
  • Explicar cómo se puede regular la expresión génica.
  • Describir los distintos niveles de regulación génica (ARNm y proteína).
  • Medir los niveles de ARNm (RT-PCR) y la expresión de proteínas (Western blot).
Técnicas
  • Microscopía
  • Realización de Western blot
  • RT-PCR
Transferencia genética en bacterias: ¡Evita la proliferación de las superbacterias!
34
Min
E. Secundaria
Universidad

Transferencia genética en bacterias: ¡Evita la proliferación de las superbacterias!

¡Evita que Dr. One acabe con la humanidad! Completa una serie de juegos de aprendizaje para comprender las tres formas de transferencia genética en las bacterias, la transducción, la transformación y la conjugación, y utiliza lo que has aprendido para evitar el aumento de las superbacterias.

Objetivos del aprendizaje
  • Distinguir la transferencia genética vertical de la transferencia genética horizontal.
  • Comprender el concepto de variabilidad genética y capacidad de supervivencia en bacterias.
  • Describir el concepto de transferencia genética horizontal.
  • Identificar los elementos genéticos y la maquinaria celular necesarios para la transferencia de ADN.
  • Resume los principales eventos que ocurren durante la conjugación, transformación y transducción.
  • Discutir el resultado y la barrera de la transferencia genética en las bacterias.
Técnicas
  • Estudio de la morfología bacteriana.
  • Preparación de placas MEGA
  • Preparación básica de placas de agar
Terapia génica viral: Usa el ADN para prevenir un fallo cardíaco
37
Min
E. Secundaria
Universidad

Terapia génica viral: Usa el ADN para prevenir un fallo cardíaco

Aprovecha los recientes descubrimientos en el campo e intenta desarrollar una cura potencial para el fallo cardíaco. ¿Serás capaz de diseñar un virus que ayude a revertir el fallo cardíaco en pacientes?

Objetivos del aprendizaje
  • Explicar el uso de la terapia génica para el tratamiento del fallo cardíaco.
  • Explicar las causas del fallo cardíaco.
  • Diseñar una terapia génica mediada por virus aproximativa.
  • Definir «gen terapéutico».
  • Describir la anatomía y el funcionamiento del corazón de una persona sana y compararlos con los de un paciente con fallo cardíaco.
  • Producir un virus adenoasociado recombinante (AAVr) con replicación defectuosa.
Técnicas
  • Microscopía electrónica
  • Transfección mutua en las células de los mamíferos
  • Producción de vectores virales
Hematología: Introducción a la sangre
40
Min
E. Secundaria
Universidad

Hematología: Introducción a la sangre

Explora la morfología de las diferentes tipos de células sanguíneas y diferéncialas por medio de la tinción Giemsa. Separa los componentes de la sangre y analiza los resultados de las muestras de sangre usando el analizador de hematología automático.

Objetivos del aprendizaje
  • Explicar las funciones de cada tipo de célula sanguínea.
  • Analizar recuentos sanguíneos completos.
  • Usar un analizador hematológico automático.
  • Preparar frotis de sangre periférica.
  • Identificar las diferentes células sanguíneas usando la tinción de Giemsa.
Técnicas
  • Frotis de sangre periférica
  • Tinción de Giemsa
  • Analizador de hematología
  • Análisis de conteos sanguíneos completos
Homeostasis térmica: Aplica la termorregulación al cambio climático
38
Min
E. Secundaria
Universidad

Homeostasis térmica: Aplica la termorregulación al cambio climático

Observa cómo responden los ciervos fisiológicamente al cambio climático. Usa una cámara metabólica y una bolsa de Douglas para medir el contenido de oxígeno, la humedad y el volumen del aliento de un ciervo a diferentes temperaturas.

Objetivos del aprendizaje
  • Entender los principios básicos del equilibrio térmico y la termorregulación.
  • Comparar los mecanismos de ganancia y pérdida de calor que usan los mamíferos para regular su temperatura corporal.
  • Interpretar cómo contribuyen la vasoconstricción y la vasodilatación a la termorregulación.
  • Demostrar cómo el intercambio por contracorriente regula la temperatura de las extremidades.
  • Analizar el impacto de la termogénesis y de la pérdida de calor sobre la capacidad de supervivencia de los renos.
  • Cuantificar la tasa metabólica de los renos a diferentes temperaturas.
  • Comparar las zonas térmicamente neutras de los renos en los meses de invierno y verano.
Técnicas
  • Analizador de oxígeno
  • Sonda de humedad
  • Detección de calor por infrarrojos
  • Cámara metabólica
  • Bolsa Douglas
  • Espirómetro
Homogeneización: Desarrolla leche de mejor sabor
26
Min
E. Secundaria
Universidad

Homogeneización: Desarrolla leche de mejor sabor

Ayuda a Adam, el granjero, a mejorar su negocio de leche explorando los conceptos básicos de homogeneización, un paso estándar en el procesado de la leche.

Objetivos del aprendizaje
  • Identificar los distintos tipos de mezclas presentes en los alimentos.
  • Comprender la función de los emulsionantes.
  • Explicar la estructura molecular de la leche.
  • Describir los pasos de la homogeneización y cómo funciona un homogeneizador.
Técnicas
  • Homogeneización
HPLC
52
Min
E. Secundaria
Universidad

HPLC

Aprende cómo diferentes factores como el calor y la humedad pueden alterar la estabilidad de un medicamento. Identifica los componentes de la máquina de HPLC y úsalos para separar y medir los diferentes compuestos de una medicina.

Objetivos del aprendizaje
  • Entender los distintos compartimentos de la máquina de HPLC y sus respectivas funciones.
  • Comprender los principios de la separación con HPLC.
  • Comprender la interacción lipofílica entre el analito y las fases móvil y estacionaria.
  • Comprender los diferentes cambios en los parámetros (la columna, la fase móvil, la temperatura, etc.) y sus efectos en la separación del analito y la medida de la concentración.
Técnicas
  • HPLC
Enlaces iónicos y covalentes
39
Min
E. Secundaria
Universidad

Enlaces iónicos y covalentes

Únete a tu amigo en la misión de analizar dos misteriosas sustancias que le dio un alquimista para curar su migraña y aprende cómo se unen los átomos.

Objetivos del aprendizaje
  • Describir la formación de enlaces iónicos y covalentes.
  • Identificar aniones y cationes.
  • Aplicar la regla del octeto.
  • Describir la estructura reticular iónica.
  • Dibujar estructuras de Lewis (diagramas de puntos).
  • Explicar la formación de enlaces simples, dobles y triples.
  • Distinguir los compuestos iónicos de los covalentes.
Técnicas
  • Medición de la conductividad
  • Determinación del punto de fusión
Identificación de una bacteria desconocida: ¡Ayuda a salvar de una epidemia a los bebés de kuppelfang!
40
Min
E. Secundaria
Universidad

Identificación de una bacteria desconocida: ¡Ayuda a salvar de una epidemia a los bebés de kuppelfang!

Visita el exoplaneta Astakos IV, donde la población de kuppelfangs sufre de una infección bacteriana. Utiliza la tinción, los medios diferenciales y las pruebas bioquímicas para identificar la bacteria y que los kuppelfangs puedan ser tratados antes de extinguirse.

Objetivos del aprendizaje
  • Explicar la importancia de identificar correctamente las baterías patógenas.
  • Resaltar los principios de los principales métodos de identificación de bacterias.
  • Describir el uso y las limitaciones de la morfología bacteriana y las técnicas de tinción diferencial.
  • Combinar pruebas químicas como la de la catalasa, la oxidasa y el indol con tinciones diferenciales y distintos medios para identificar bacterias patógenas de manera crítica.
Técnicas
  • Pruebas bioquímicas (tira para la prueba de la catalasa y la prueba de la oxidasa)
  • Medios de cultivo diferenciales
  • Interpretación de la tinción bacteriana
  • Técnica aséptica
Introducción a la inmunología: ¡Explora el sistema inmune y salva el mundo!
57
Min
E. Secundaria
Universidad

Introducción a la inmunología: ¡Explora el sistema inmune y salva el mundo!

La salud global es responsabilidad de todos. Conviértete en patógeno e invade un cuerpo para descubrir la manera en que las células y los órganos proporcionan protección. Aprende cómo investigadores de todo el planeta trabajan juntos para salvar al mundo de las infecciones patógenas.

Objetivos del aprendizaje
  • Argumentar la necesidad fundamental de tener un sistema inmune.
  • Identificar las barreras físicas y químicas contra la invasión de patógenos.
  • Describir los mecanismos de evasión inmune de los patógenos.
  • Predecir el resultado en escenarios de deficiencia inmunológica.
  • Resumir las funciones clave de las respuestas inmunes innata y adaptativa.
  • Describir las interacciones antígeno-anticuerpo.
  • Clasificar distintos tipos de células inmunológicas por su función en la respuesta.
  • Definir la memoria inmunológica y su importancia.
  • Explicar la importancia de los procesos de selección clonal y eliminación de los linfocitos.
  • Explicar conceptualmente el diagnóstico serológico.
  • Identificar las características y los principios que comparten los métodos serológicos.
  • Comparar los usos de los métodos serológicos en la investigación biomédica y la asistencia sanitaria.
Técnicas
  • Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas
  • Investigación serológica
Introducción a las macromoléculas alimentarias
49
Min
E. Secundaria
Universidad

Introducción a las macromoléculas alimentarias

¿Podrás usar tus conocimientos sobre macromoléculas alimentarias para convencer a tu amiga para que cambie su dieta a una más saludable?

Objetivos del aprendizaje
  • Comprender los tipos de moléculas que se encuentran en los alimentos.
  • Entender la estructura de los carbohidratos, las proteínas y los lípidos.
  • Detectar macromoléculas en muestras de comida.
Técnicas
  • Reacción de Benedict
  • Prueba de Biuret
  • Prueba del yodo
  • Ensayo Sudán
Laboratorio introductorio
31
Min
E. Secundaria
Universidad

Laboratorio introductorio

Aprende acerca de la seguridad en el laboratorio, los métodos científicos, la difusión y la ósmosis, los ácidos, las bases y cómo preparar soluciones tampón.

Objetivos del aprendizaje
  • Comprender las normas de seguridad básicas de un laboratorio
  • Calcular el pH de ácidos fuertes, ácidos débiles, bases fuertes y bases débiles.
  • Comprender cómo se disocian los ácidos en agua.
  • Entender los principios de difusión y ósmosis.
  • Entender los distintos grupos sanguíneos y cómo se realiza la prueba para determinarlos.
Técnicas
  • Determinación de grupo sanguíneo
  • Determinación del pH
  • Microscopía de luz
Sistema modelo de invertebrados: Encuentra la causa genética de una enfermedad usando <em>C. Elegans</em>
50
Min
E. Secundaria
Universidad

Sistema modelo de invertebrados: Encuentra la causa genética de una enfermedad usando <em>C. Elegans</em>

Ayuda a un grupo de doctores en su búsqueda de la causa genética de esta enfermedad rara mediante análisis genéticos que usanC. Eleganscomo modelo animal.

Objetivos del aprendizaje
  • Explicar la importancia de la C. elegans como sistema modelo de invertebrado en la investigación médica.
  • Realiza un rastreo genético.
  • Usar datos de secuenciación para descubrir los genes de interés.
Técnicas
  • Mutagénesis aleatoria
  • Examen genético
  • Trabajar con C. elegans.
Adición nucleofílica: Explora la reacción de Grignard
52
Min
E. Secundaria
Universidad

Adición nucleofílica: Explora la reacción de Grignard

¡Ayuda a los científicos de un proyecto de descubrimiento de fármacos y aprende cómo utilizar la adición nucleofílica para transformar moléculas orgánicas en fármacos que puedan salvar vidas! ¿Serás capaz de sintetizar un nuevo producto farmacéutico utilizando la reacción de Grignard?

Objetivos del aprendizaje
  • Demostrar que entiendes los detalles de la reacción de adición nucleofílica.
  • Proporcionar un concepto general y ejemplos de adición nucleófila a un grupo carbonilo.
  • Dibujar correctamente el mecanismo de las reacciones de adición nucleofílica comunes.
  • Demostrar una comprensión detallada de la reacción de Grignard.
  • Describir el papel que desempeña cada reactivo en la reacción de Grignard.
  • Explicar la sensibilidad de las condiciones de la reacción de Grignard y ser capaz de hacer ajustes procedimentales.
  • Aumentar la comprensión y la experiencia práctica sobre las técnicas básicas de laboratorio:
Técnicas
  • Técnica de reflujo
  • Síntesis y uso del reactivo de Grignard in situ
  • Síntesis sensibles al aire y la humedad
El método Kjeldahl: Estima el contenido proteico de la comida
45
Min
E. Secundaria
Universidad

El método Kjeldahl: Estima el contenido proteico de la comida

Mide el contenido proteico de una muestra de comida con el método Kjeldahl e investiga si el resultado aparente ha sido adulterado usando LC-MS/MS.

Objetivos del aprendizaje
  • Describir los pasos en los que consiste el método Kjeldahl.
  • Analizar el contenido en nitrógeno de una muestra de comida.
  • Calcular el contenido en proteínas de una muestra con un contenido en nitrógeno determinado.
  • Explicar por qué el método de Kjeldahl no se puede usar para identificar leche en polvo rebajada con melamina.
  • Aplicar los principios de la generación de picos y la recuperación a la química analítica.
  • Interpretar datos básicos de LC-MS/MS
  • Describir los fundamentos del análisis de LC-MS/MS.
  • Debatir sobre si se ha producido fraude con los alimentos argumentando sobre los datos disponibles.
Técnicas
  • Interpretación de cromatogramas LC-MS/MS
  • Método Kjeldahl
Ecología de Paisaje: Determinar la persistencia en un paisaje espacialmente heterogéneo
50
Min
E. Secundaria
Universidad

Ecología de Paisaje: Determinar la persistencia en un paisaje espacialmente heterogéneo

Descubre áreas únicas dentro del paisaje de un exoplaneta y aplica tus hallazgos para predecir la persistencia de una especie alienígena estimando la velocidad de colonización y extinción.

Objetivos del aprendizaje
  • Determinar los factores que afectan a la localización de las distintas zonas del paisaje.
  • Calcular la tasa de extinción de especies usando las teorías sobre las relaciones especie-área y endemismo-área.
  • Estimar las tasas de colonización y extinción de una especie en un entorno heterogéneo.
  • Explicar el impacto de la heterogeneidad espacial del entorno sobre la dinámica poblacional.
Técnicas
  • Predicción de la persistencia de las especies
  • Hallar la probabilidad de colonización.
  • Curva especie-área
  • Analizar datos sobre la capacidad de dispersión y la especialización de distintas especies.
Modelo ondulatorio de la luz (fundamentos): Usa la reflexión y la refracción para sacar fotos
16
Min
E. Secundaria
Universidad

Modelo ondulatorio de la luz (fundamentos): Usa la reflexión y la refracción para sacar fotos

¡Visita la Antártida para sacar la foto perfecta de un pingüino! Te ayudará Albert Einstein, que te enseñará cómo la reflexión y refracción de la luz afecta a las fotos que sacas si hay nieve y hielo.

Objetivos del aprendizaje
  • Entender la dualidad onda-partícula de la luz y cómo explica las diferentes características de la radiación electromagnética.
  • Aplicar la ley de la reflexión y la refracción para predecir cómo interactuará la luz con diferentes medios.
Técnicas
  • Mesa óptica
Espectro electromagnético (fundamentos): Usos y peligros de las ondas electromagnéticas
20
Min
E. Secundaria
Universidad

Espectro electromagnético (fundamentos): Usos y peligros de las ondas electromagnéticas

Descubre qué tipos de radiaciones componen el espectro electromagnético y los usos y peligros de cada uno de ellos.

Objetivos del aprendizaje
  • Usar el espectro electromagnético para clasificar ondas en función de su longitud de onda y su frecuencia.
  • Estudiar la relación entre la frecuencia, la longitud de onda y la velocidad de las ondas.
  • Evaluar el daño a las células vivas mediante radiación electromagnética.
Técnicas
  • Animaciones interactivas
Seguridad en el laboratorio
25
Min
E. Secundaria
Universidad

Seguridad en el laboratorio

Sobrevive a tu primer día en el laboratorio identificando los distintos peligros que puedes encontrar en un laboratorio no seguro. Aprenderás acerca del código de vestimenta del laboratorio, el equipo de seguridad y lo que debes y no debes hacer cuando trabajas en el laboratorio.

Objetivos del aprendizaje
  • Usar la indumentaria correcta para trabajar en el laboratorio.
  • Describir las cosas que se deben y no se deben hacer en un laboratorio.
  • Usar correctamente el equipo de seguridad del laboratorio.
  • Reaccionar en una situación de emergencia.
Técnicas
  • Seguridad en el laboratorio
Luz y polarización: Aprende de Einstein las propiedades de la luz
29
Min
E. Secundaria
Universidad

Luz y polarización: Aprende de Einstein las propiedades de la luz

Aprende cómo usar filtros polarizantes como lo hacen los fotógrafos. Albert Einstein te ayudará a arrojar algo de luz sobre el fascinante mundo de las ondas electromagnéticas jugando con láseres, espejos y filtros polarizantes. ¿Serás capaz de capturar el magnífico escenario de la Antártica con tu cámara?

Objetivos del aprendizaje
  • Definir la dualidad onda-partícula de la luz.
  • Usar el espectro electromagnético para clasificar ondas en función de su longitud de onda y su frecuencia.
  • Aplicar la ley de la reflexión y la refracción para predecir cómo interactuará la luz con diferentes medios.
  • Mostrar los principios de la polarización lineal.
  • Utilizar filtros polarizadores para ajustar la intensidad de la luz.
Técnicas
  • Filtros polarizadores
  • Mesa óptica
Niveles tróficos: Rumiantes frente a depredadores
25
Min
E. Secundaria
Universidad

Niveles tróficos: Rumiantes frente a depredadores

Experimenta de primera mano cómo se transfiere la energía dentro de una red alimenticia y entre niveles tróficos. En esta simulación, guiarás a una cebra hacia unos pastos interactuando con los organismos de diferentes niveles tróficos.

Objetivos del aprendizaje
  • Definir los niveles tróficos, las redes tróficas y las pirámides ecológicas.
  • Ahondar en las definiciones de los organismos autótrofos, heterótrofos y mixótrofos.
  • Distinguir entre cadenas y redes tróficas.
  • Explicar cómo fluye la energía entre los distintos niveles tróficos y cómo afecta esto a la estructura del ecosistema.
  • Predecir cómo encajan las plagas y los parásitos en los sistemas tróficos.
Técnicas
  • Pirámide trófica
  • Cadena trófica
  • Red trófica
Ley de la gravitación universal: Utiliza la gravedad para orbitar la Luna
27
Min
E. Secundaria
Universidad

Ley de la gravitación universal: Utiliza la gravedad para orbitar la Luna

Aprende los principios básicos de la gravitación pesando al famoso científico Isaac Newton y observa la ley de la gravitación universal en acción cambiando la masa de la Tierra. Viaja en el espacio y lleva a cabo un experimento mental sobre órbitas.

Objetivos del aprendizaje
  • Comprender la diferencia entre peso y masa.
  • Medir la aceleración gravitacional cerca de la superficie terrestre.
  • Describir el mecanismo de las órbitas circulares.
  • Describir cómo depende g de la distancia.
  • Distinguir entre trayectorias en órbita y fuera de órbita.
Técnicas
  • Experimento mental
  • Péndulo
Multiplex Automated Genomic Engineering (MAGE): Crea mutaciones masivas
50
Min
E. Secundaria
Universidad

Multiplex Automated Genomic Engineering (MAGE): Crea mutaciones masivas

Aprende cómo los científicos pueden mejorar la visión de los niños a través de la modificación genética deE. Colipara que produzca más betacaroteno.

Objetivos del aprendizaje
  • Explicar el concepto y el mecanismo molecular de la técnica del proceso MAGE.
  • Describir los requisitos para el diseño de cebadores para MAGE.
  • Entender qué proteínas, enzimas y plásmidos están involucrados en el proceso MAGE.
  • Realizar ciclos de MAGE.
Técnicas
  • Ingeniería automatizada genómica multiplex (MAGE)
  • Electroporación
Biología marina: Investiga la muerte masiva de peces
28
Min
E. Secundaria
Universidad

Biología marina: Investiga la muerte masiva de peces

Investiga el medioambiente y resuelve el misterio de la muerte masiva de unos peces. Primero, aprende acerca de los distintos niveles tróficos del ecosistema. Después, realizarás la necropsia de un pez y utilizarás un espectrofotómetro para analizar los niveles de oxígeno del agua.

Objetivos del aprendizaje
  • Comprender los conceptos básicos de la recogida de muestras.
  • Llevar a cabo autopsias de peces y aprender qué tipo de información puedes obtener con este método.
  • Aprender los conceptos de niveles tróficos, pirámides tróficas y flujo de energía de un ecosistema.
  • Aprender en qué se diferencian los organismos heterótrofos de los autótrofos.
  • Analizar el nivel de oxígeno disuelto en tu muestra de agua usando un espectrofotómetro.
  • Aprender los conceptos de curva de calibrado, regresión lineal y extrapolación.
Técnicas
  • Espectrofotometría
  • Diseccionar un pez.
  • Muestreo
Clonación molecular
57
Min
E. Secundaria
Universidad

Clonación molecular

Sumérgete en la tecnología de recombinación de ADN con división celular, transcripción y traducción. Incluye conceptos acerca de las enzimas de restricción, la clonación y los genes reporteros.

Objetivos del aprendizaje
  • Comprender las técnicas de clonación molecular: extracción de ADN y preparación, ligación, transformación, sembrado por estrías y selección antibiótica.
  • Comprender la regulación de la expresión génica inducible.
  • Comprender el uso de la GFP como gen reportero.
  • Comprender los daños en el ADN y su sistema de reparación.
Técnicas
  • Transformación
  • Examen de colonias
  • Extracción de ADN
  • Clonación
Trastornos monogénicos
63
Min
E. Secundaria
Universidad

Trastornos monogénicos

Aprende sobre el trastorno monogénico de la fibrosis quística y su herencia de una generación a la siguiente.

Objetivos del aprendizaje
  • Comprender los conceptos básicos de la herencia genética.
  • Construir e interpretar una genealogía basándose en datos familiares.
  • Comprender la valoración del riesgo genético y las consultas a este respecto.
  • Comprender en qué consiste el trabajo dentro de un laboratorio genético.
Técnicas
  • Electroforesis en gel
  • Electroforesis de capilares
  • PCR
Genética médica
52
Min
E. Secundaria
Universidad

Genética médica

Aprende sobre genética mendeliana, análisis de ligamientos, cáncer hereditario, supresores de tumores, oncogenes y cómo identificar un gen defectuoso en una familia.

Objetivos del aprendizaje
  • Comprender la genética mendeliana y saber cómo realizar un análisis de ligamiento.
  • Realizar PCR y electroforesis en gel.
  • Comprender los fundamentos del cáncer de mama, los inhibidores tumorales, los oncogenes, el BRCA1 y el BRCA2.
  • Comprender el evento genético subyacente al cáncer de mama.
Técnicas
  • Electroforesis en gel
  • PCR
  • Secuenciación del ADN
  • Test de proteína truncada

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Dr. One